Documentación / Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Aláez Corral, B. (2012), “Nacionalidad, ciudadanía y democracia en la configuración de la nación/pueblo”, en Fundamentos: Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e historia constitucional, Nº 7.

Álvarez Álvarez, L. (2012), “Dilemas jurídicos en la educación en una Europa multicultural: Formar en el pluralismo o en la tradición cultural occidental”, en Fundamentos: Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e historia constitucional, Nº 7, 2012, pp. 393-427.

– (2017), “La función democrática de la educación y la resolución de algunos conflictos en el espacio público educativo”, en Aláez Corral, B. (Coord.), Conflictos de derechos fundamentales en el espacio público, Marcial Pons, Madrid, págs. 71-102

Bartolomé, M. (coord.) (2002), Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural, Madrid, Narcea.

Cámara Villar, G. (1989), “Sobre el concepto y los fines de la educación en la Constitución Española”, en Introducción a los derechos fundamentales: X Jornadas de Estudio, Ministerio de Justicia, Madrid, Vol. III, 1989, pp. 2159-2191.

– (2000), “Constitución y Educación (Los derechos y libertades del ámbito educativo a los veinte años de vigencia de la Constitución Española de 1978)”, La experiencia constitucional, 1978-2000, CEPC, Madrid.

Cortina, A. (2007), Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI, Oviedo, Nobel.

– (2003), “Republicanismo moral y educación”, en Conill, Jesús y Crocker, David A., Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá del liberalismo?, Comares, Granada.

Crick, B. (2004) Politics as a Form of Rule: Politics, Citizenship and Democracry, en LEFTWICH A.(ed.) What is Politics? The Activity and Its Study (Cambridge, Polity) pp. 67-85

Díaz Revorio, J. y Vidal Prado, C. (Eds.), Enseñar la Constitución, educar en democracia, Aranzadi, Navarra, 2021.

Donlevy, V., van Driel, B., Horeau McGrath, C. (2019). Education as self-fulfilment and self-satisfaction. Obtenido de https://ec.europa.eu/jrc/sites/default/files/jrc117548.pdf

Edelstein, W. (2004) The Struggle for Citizenship Education in German Schools. Paper Presented at the UK-German Education Policy Seminar on Cultural Diversity in School Education, Berlin, 29-30 November 2004

GreenComp: The European Sustainability Framework (en prensa, prevista publicación en enero 2022).

Luhmann, Niklas. (1998), Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona, Paidós.

Luhmann, Niklas (1998), Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid, Trotta.

Naval, C., Print, M. y Veldhuis, R. (2002) Education for democratic citizenship in the New Europe. Context and reform, European Journal of Education, 37, pp. 107-128.

OCDE. (2020). PISA 2018 Results. Are students ready to thrive in an interconnected world? (Vol. VI). Paris. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/d5f68679-en.pdf?expires=1603704358&id=id&accname=guest&checksum=D526BFC32D48812278EC0D8E1935E8DA

Rey Martínez, Fernando (2021), Segregación escolar en España, Marcial Pons.

Rodríguez Neira, Teófilo (1999), La cultura contra la escuela. Barcelona, Ariel.

Stoker, G. (2006) Why Politics Matters: Making Democracy Work (Basingstoke, Palgrave).

Tenreiro Rodríguez, V., Jabbaz Churba, M., Carmona Rodríguez, C., Aneas, A., Shuali Trachtenberg, T., Simó Sánchez, M. and Van Driel, B., Addressing Educational Needs of Teachers in the EU for Inclusive Education in a Context of Diversity (INNO4DIV), Centeno, C. editor(s), Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2020, ISBN 978-92-76-26816-1, doi:10.2760/811156, JRC122828.

Tournier, V. (2006). Response: France 1, IDEA A Questionnaire on Civic Education, International Institute for Democracy and Electoral Assistance. Disponible en http://www.-

civiced.idea.int/public/viewSurveyResponse.jsp?srId=4729460

UNESCO. (2020). Global Citizenship Education (GCDE). Obtenido de https://en.unesco.org/themes/gced

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Incheon, República de Corea. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf

Shuali Trachtenberg, T., Bekerman, Z., Bar Cendón, A., Prieto Egido, M., Tenreiro Rodríguez, V., Serrat Roozen, I. and Centeno, C. (2020), Addressing educational needs of teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity, EUR 30323 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, DOI: 10.2760/533558, JRC121348.

Simó Sánchez, M., Shuali Trachtenberg, T., Carmona Rodríguez, C., Prieto Ejido, M., Tenreiro Rodríguez, V. and Jiménez Delgado, M. (2020), Addressing educational needs of teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity (Inno4Div), Centeno Mediavilla, I.C. editor(s), Publications Office of the European Union, Luxembourg, DOI: 10.2760/003789, JRC122560.

De Vega García, Pedro (1998), “Mundialización y derecho constitucional: la crisis del principio democrático en el constitucionalismo actual.” Revista de estudios políticos, Nº 100, 1998, págs. 13-56

Veugelers, Wiel (2017). Teaching Common Values in Europe (https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/585918/IPOL_STU(2017)585918_EN.pdf)

Veugelers, W. (2019) Education for Democratic Intercultural Citizenship, Brill / Sense, Leiden, Países Bajos.

Veugelers, W. (2019), Learning and Teaching in Critical-Democratic Citizenship Education, Universiteit voor Humanistiek, Utrecht. Disponible en: https://www.uvh.nl/uvh.nl/up/ZqvqbucKC_Oratie-Wiel-Veugelers-webversie.pdf

 

MENÚ