Equipo de Investigación

El equipo de investigación del proyecto EDUCAVAL está integrado por profesores e investigadores de diversas universidades y centros de investigación, con experiencia previa en este ámbito, y muchos de ellos partícipes en el Proyecto CIVIC EDUCATION

La temática que nos ocupa se aborda de manera multidisciplinar y multinivel, al pertenecer las y los investigadoras/es y colaboradoras/es a diferentes áreas de conocimiento, no sólo del Derecho Constitucional. Así, EDUCAVAL reúne a profesoras/es e investigadoras/es de Psicología del Desarrollo y de la Educación, la Sociología y las Ciencias de la Educación.

Consideramos que, dada la transversalidad de los objetivos de este proyecto, tener en cuenta todas estas perspectivas nos da una visión completa de la situación actual, eliminando posibles sesgos, y, por tanto, el resultado pretende alcanzar una propuesta lo más completa posible de las necesidades educativas en materia de valores y principios democráticos.

Todos los miembros de los equipos de investigación y de trabajo tienen o han tenido vínculos académicos con los IP responsables del proyecto: Carlos Vidal Prado y Javier Díaz Revorio.

Investigadores Principales

Carlos Vidal Prado

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

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Profesor del Doctorado de la Universidad de Verona desde junio de 2009. Profesor de posgrado de la Universidad de Alcalá de Henares desde marzo de 2003 y del Máster en Derecho Constitucional y CC. Política del CEPC desde 2018. Ha sido: Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra desde 1990 hasta 2000 y de la UNED desde 1997, obteniendo la plaza de Profesor Titular el 21 de enero de 2003. Profesor Visitante o Invitado en las Universidad de Colonia y Gotinga (Alemania), Verona y Siena, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Secretario de la Revista de Derecho Político (indexada en Scopus y con sello de calidad FECYT). Becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2005-2006). Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Investigador del Instituto de Estudios Educativos y Sociales, de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Ha realizado estancias de investigación en el Istituto di Diritto Pubblico, de la Universidad de Roma “La Sapienza”, en la Corte Costituzionale italiana, en las Universidades de Siena y Verona en el Institut für Deutsches und Europäisches Wissenschaftsrecht (Universidad de Colonia), en la Cátedra de Derecho Público de la Universidad de Gotinga, en la Cátedra de Derecho Público de la Universidad de Ratisbona, en el Institut für Energierecht, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bochum. Desde marzo de 1996, investigador en 21 proyectos de investigación, en convocatorias autonómicas, nacionales y europeas, sobre derechos educativos, derecho electoral, y relaciones entre jurisprudencia constitucional y jurisprudencia comunitaria, habiendo sido IP en cinco de ellos. Autor de más de cien publicaciones sobre diversos campos: sistema electoral, derechos fundamentales (especialmente los derechos educativos), relaciones entre jurisdicciones nacionales y Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Estado autonómico español. Autor de numerosas monografías, entre otras: El sistema electoral español. Una propuesta de reforma (1995), Guía electoral. Nociones básicas sobre partidos políticos y elecciones (1994, 2ª. edición en 1996), La libertad de cátedra. Un estudio comparado (2001), El Fondo de Compensación Interterritorial como instrumento de solidaridad (2001). El impacto del nuevo derecho europeo en los Tribunales constitucionales (2004). Las libertades educativas en la Constitución Española de 1978 (2005). El sistema electoral alemán y su posible aplicación en España (2012). El derecho a la educación en España: Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas (2017). Crisis económica, estabilidad presupuestaria y autonomía financiera de las universidades (2018).

Evaluador de proyectos de investigación, de profesorado y de titulaciones para la ANECA, la Agencia Estatal de Investigación, la Fundación Madri+d, y la Agencia Andaluza para el Conocimiento, así como del ANVUR (Italia).

Ha desempeñado distintas responsabilidades en la administración pública.

Full Professor of Constitutional Law at UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), c/ Obispo Trejo, 2, 28040, Madrid (Spain). Professor of the PhD in Italian and European Constitutional Law at the University of Verona. ASSOCIATE EDITOR IN CHIEF of the “Revista de Derecho Político” since 2000.

Francisco Javier Díaz Revorio

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

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Licenciado y Doctor en Derecho. Vicedecano de Enseñanzas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (2004-2009). Director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público de la UCLM (2010-2012). Vocal de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha (2011). Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (2012-2016). Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Premio Nacional “Nicolás Pérez Serrano” a la mejor tesis doctoral en materia de Ciencia Política y Derecho Constitucional (1996). Doctor honoris causa por siete universidades, profesor honorario en otras, y miembro honorario de varios Colegios de Abogados. Ha dirigido 20 tesis doctorales defendidas. Autor de más de cien publicaciones científicas, destacándose entre otros los siguientes libros: “Valores superiores e interpretación constitucional” (1997, 2ª ed., 2009, 3º ed., 2018); “La Constitución como orden abierto”(1997); “Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional” (2001, 2003, 2011); “Los derechos del ámbito educativo en el ordenamiento estatal y autonómico de Castilla-La Mancha” (2002); “Los derechos humanos ante los avances científicos y tecnológicos. Genética e internet ante la Constitución” (2009), “Interpretación de la Constitución y Justicia constitucional” (2009); “Discriminación en las relaciones entre particulares” (2015). “Estado, Constitución, democracia. Tres conceptos que hay que actualizar” (2017). Ha escrito también muy numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales o en obras colectivas. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades e instituciones europeas y americanas, entre otras las de Bolonia y Pisa. Ha sido IP en 17 proyectos de investigación en diversos niveles, y miembro de otros más. Director del programa de doctorado en Derecho Constitucional y del Máster Universitario en Derecho Constitucional de la UCLM, y codirige también los Másteres on line en Derecho Electoral, y en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, así como varias maestrías conjuntas con Universidades e instituciones de Iberoamérica, entre otros proyectos de cooperación, algunos de los cuales han merecido el reconocimiento y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha impartido numerosas conferencias, cursos y sesiones de postgrado y de doctorado en Europa e Iberoamérica, y ha participado en labores de asesoramiento a diversas instituciones públicas, como las Cortes de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social, la Asamblea Constituyente de Venezuela, o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. Colabora habitualmente en prensa y otros medios de comunicación, habiendo escrito centenares de artículos desde el año 2000.

Investigadores

MARÍA ÁNGELES ESPINOSA BAYAL

Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que enseña desde 1994, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología.

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Es secretaria académica del Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia. Asimismo, desde 2013 dirige el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Autora de numerosas publicaciones en prestigiosas revistas (nacionales e internacionales), así como en obras sobre temas relacionados con las necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia.

Coordina la Red Universitaria de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (RUNDIA), forma parte del Consejo de Dirección de la Cátedra UNESCO Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2014 es patrona de UNICEF Comité Español.

José Antonio Díaz Martínez

Catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

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Licenciado en CC.PP. y Sociología, Universidad Complutense (1981). Doctor en Sociología. Facultad de CC.PP. y Sociología de la UNED. Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha sido Vicerrector de Investigación UNED; Jefe del Área de Prospectiva y Evaluación de Tecnologías de FUNDESCO (Telefónica), y Vicepresidente del Comité de Investigación del Futuro (Future Research Committee-07) de la Internacional Sociological Association (ISA).

Between 1984-1994, the fundamental activity is the investigation of the social changes related to the technological transformation. It is developed in the Foundation for the Development of the Social Function of Communications (FUNDESCO). A foundation of the Telefónica Group. It is a research institution about the various dimensions of ICT, and the study of the social impact of these technologies, with a forecasting dimension. Studies like the impact of ICT in Spanish society or the future of the telecommunications were really pioneers in our country. The studies of FUNDESCO constituted an obligatory reference in its field, both nationally and internationally. In fact, many of the European programs were managed by these institution, commissioned by the European Commission: FAST, MONITOR, MEDIA.

1988-1994 My professional activity is compatible with my incorporation as Associate Professor to the recently created Faculty of Political Science and Sociology at UNED. In this period, in research, I participate in several relevant projects, such as one carried out with funding from the European Union (EUROFORM, Operational Program 903051, ES8, EUR-35), about the professional profiles in ICT.

1994-2010. I get a teaching position at UNED, and I work exclusively for university research.

In this period, regarding the research activity, there is a strong involvement in 2 projects financed in competitive national level (National R & D Plan), and other research projects financed by prestigious institutions, by agreement or contract, such as the Ramón Areces Foundation, FUNCAS and the Spanish Foundation for Science and Technology (DECYT).

An important milestone is the constitution in 1995 of the Group of Studies of Social Trends (GETS), in the Department of Sociology III (Social Trends), with an activity without interruption until the present time. It is a great effort of sociological research in our country, with the organization of scientific congress and publications.

In 2011 I obtained the position of full Professor, focusing the research activity in the GETS: I am carrying out a new project of analysis of the current transformations in the field of information and communication technologies, and their social impact, through interviews with experts in the sector, updating current emerging trends, and the consequences for daily life and labor market in Spain.

I have done research visits at the Institute of educational technology (IET) at the Open University (UK), and at the European University Institute (Florence, Italy).

María García Amilburu

Profesora Titular de Filosofía de la Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

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Doctora en Ciencias de la Educación (Istituto Internazionale di Sciencie dell’Educazione, Roma) y Doctora en Filosofía (Universidad de Navarra), con Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha sido profesora de Metodología de las Ciencias de la Educación y Antropología Filosófica y de la Educación en la Universidad de Navarra. Desde el año 2002, Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde, además de estas materias, ha impartido Educación Moral y Educación Moral y Cívica en las Titulaciones de Educación Social y Pedagogía, y varios cursos en el Programa de Doctorado.

En 1993-94 realizó una estancia de investigación en el Departamento de Educación de la Universidad de Cambridge. Profesora Visitante, entre otras, de las Universidades de Boston y Oxford desde hace más de 10 años.

Miembro de los Consejos Científicos de las Revistas de Investigación: Bordón, Revista de Pedagogía y Pedagogia e Vita, y colaboro como revisor externo con varias Revistas indexadas en el SSCI.

Desde octubre 2018 a Marzo 2019 ha estado investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford con una Beca Salvador de Madariaga.

TOMÁS VIDAL MARÍN

Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Castilla-La Mancha

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Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Autor, entre otras, de las siguientes monografías y artículos jurídicos: El derecho al honor y su protección desde la Constitución española (2000) y Un estudio constitucional sobre el deber de contribuir y los principios que lo informan: el art. 31.1 CE (2003), Los Reglamentos de las Asambleas Legislativas (2005), Sistemas electorales y Estado Autonómico. Especial consideración del sistema electoral de Castilla-La Mancha (2006), La impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas prevista en el artículo 161.2 de la Constitución (2020); “Jurisprudencia constitucional en torno al artículo 14 de la C.E.: cambio de criterio y precedente judicial”, “El derecho de reunión y manifestación”, “El derecho de asociación”, “El derecho de petición”, “La libertad sindical” ,“Derecho al honor, personas jurídicas y Tribunal Constitucional”, “Presunción de inocencia y Derecho Comunitario” y “Calidad de la Ley, inserción de la norma en el ordenamiento jurídico y Tribunal Constitucional”. Coautor de La justicia constitucional en el Estado Democrático (2000). Ha impartido conferencias y participa en varios proyectos de investigación, entre los que cabe destacar: Gobernabilidad y transformación de los órganos constitucionales en la reforma del Estado en Iberoamérica (Centroamérica y países andinos) o Los últimos procesos de reforma política y constitucional en Iberoamérica.

MARIA ELENA REBATO PEÑO

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

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Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Amplió sus investigaciones en la Universidad de Bolonia, Italia. Autora de varias publicaciones sobre derechos fundamentales y otras materias de Derecho Constitucional, como El derecho de sufragio pasivo o Inconstitucionalidad por omisión y libertad informativa, y el derecho de libertad personal.

Ha pronunciado varias conferencias y ha impartido sesiones en cursos de postgrado, interviniendo en diversos foros en materias propias del Derecho Constitucional. Coordinadora durante varios años de los cursos de postgrado para iberoamericanos organizados por la Universidad de Castilla- La Mancha y de los Títulos de Especialista en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México D.F; en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus de Mexicali, u en la Universidad de La Habana, así como docente de los mismos. También ha participado en la organización de varias jornadas, seminarios y cursos de postgrado.

Líneas de investigación:

– Justicia Constitucional

– Derechos Fundamentales y en especial el derecho a la libertad personal

– Constitucionalismo histórico

– Estructura territorial del Estado

ENRIQUE BELDA PÉREZ-PEDRERO

Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Castilla-La Mancha.

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Enrique Belda Pérez-Pedrero: Ciudad Real, 1969. Doctor en Derecho. Titular de Derecho Constitucional (UCLM). Autor de numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho, destacando los libros: Los representantes locales en España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2000; El Poder del Rey: alcance constitucional efectivo de las atribuciones de la Corona. Senado. Madrid, 2003; La presidencia del Congreso de los Diputados: perfil de su actuación constitucional. Congreso de los Diputados. Madrid, 2004; Las instituciones funcionaron. 25 años del golpe. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2006; La fallida reforma de la Constitución española durante la VIII Legislatura (2004-2008). Thomson-Civitas-Aranzadi. Cizur Menor (Navarra), 2008; Instituciones de apoyo a gobiernos y parlamentos (Consejos, defensorías y cámaras de cuentas). Sistema de designación y notas estatutarias. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2009; La protección constitucional y legal de la lengua de signos. Fundación Lex Nova-Fundación CNSE, Valladolid, 2012; Los derechos de las personas y las funciones del Estado como límite a la supresión de instituciones. La crisis económica y la reforma del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2014, y ¿Qué le falta a la monarquía española para estar plenamente racionalizada? La monarquía española del Siglo XXI. Fundación Aranzadi Lex Nova-Thomson Reuters, Valladolid, 2015, y Dignidad y Discapacidad: una perspectiva desde los derechos humanos, Tirant lo Blanch, Ciudad de México, 2019. Tiene también publicados más de cincuenta artículos en revistas científicas y obras colectivas. Imparte con regularidad docencia de postgrado en México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, y España. Investigador del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Presidente del Instituto para la Gobernanza y la Racionalidad del Voto. Fundador y coordinador de la Red Científica Internacional sobre Economía y Derecho Público. Consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (2006-2019). Diputado al Congreso en la VII Legislatura (2000-2004) y Secretario de la Comisión Constitucional del Congreso. Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real (1991-2000, y 2019). Tercer Teniente de Alcalde y Portavoz (1999-2000). Concejal-Delegado de juventud, infancia y cooperación internacional (1995-1999), Consumo y mercados (1998-1999) y Participación Ciudadana (1999-2000).

Enrique Belda Pérez-Pedrero: Ciudad Real, 1969. D. L. (Constitutional) (UCLM). Books: Los representantes locales en España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2000; El Poder del Rey: alcance constitucional efectivo de las atribuciones de la Corona. Senado. Madrid, 2003; La presidencia del Congreso de los Diputados: perfil de su actuación constitucional. Congreso de los Diputados. Madrid, 2004; Las instituciones funcionaron. 25 años del golpe. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2006; La fallida reforma de la Constitución española durante la VIII Legislatura (2004-2008). Thomson-Civitas-Aranzadi. Cizur Menor (Navarra), 2008; Instituciones de apoyo a gobiernos y parlamentos (Consejos, defensorías y cámaras de cuentas). Sistema de designación y notas estatutarias. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2009; La protección constitucional y legal de la lengua de signos. Fundación Lex Nova-Fundación CNSE, Valladolid, 2012; Los derechos de las personas y las funciones del Estado como límite a la supresión de instituciones. La crisis económica y la reforma del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2014, ¿Qué le falta a la monarquía española para estar plenamente racionalizada? La monarquía española del Siglo XXI. Fundación Aranzadi Lex Nova-Thomson Reuters, Valladolid, 2015 y Dignidad y Discapacidad: una perspectiva desde los derechos humanos, Tirant lo Blanch, Ciudad de México, 2019. It also has published more than fifty articles in scientific journals and collective books. He regularly teaches postgraduate teaching in Mexico, Peru, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Dominican Republic, El Salvador, and Spain. Researcher at the Center for Linguistic Standardization of the Spanish Sign Language. President “The Governance Institute”. Founder and coordinator of the International Scientific Network on Economics and Public Law. Councillor of the “Consejo Consultivo” (Castilla-La Mancha, 2006-2019). Former M.P. Secretary of the Constitutional Committee of Congress.

ELOY GARCÍA LÓPEZ

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

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Fue Catedrático en la Universidad de Vigo y es Técnico de la Administración Civil en excedencia. Ha sido Profesor Titular de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense. En ellas, fue Vicedecano de la Facultad de Derecho. Ha sido Profesor Invitado en prestigiosas Universidades internacionales, como París, Bolonia, Coimbra, Westminster y Turín, entre otras. Es autor de numerosas obras de Derecho Constitucional y Administrativo. En la Administración Pública, ha desempeñado su labor como miembro del Cuerpo Técnico de la Administración, desde 1983, como Jefe del Servicio de régimen jurídico de la Administración del Ministerio de la Presidencia del Gobierno, en 1983 y 1984, y como Director de Programas de Cooperación Internacional del INAP, hasta 1985. Es Director de la colección Clásicos del Pensamiento, de la editorial Tecnos.

Doctor of Law (LLDD) at the Alcala de Henares University with a thesis about ” The constitutional arrangement of the Transport ” (1985) directed by Dr. Pedro of Vega that obtained the extraordinary prize of doctorate.

He is a Civil Administration State Technician with the number one of his promotion (1984), being nowadays in extended leave of absence situation, and in the university career successively he has been: Profesor Titular of the Faculty of Law at Alcala University (1986) and at Madrid Complutense (1988). Professor of Constitutional law at Vigo University (1992) and from 2012 he has been assigned to the Faculty of Law of the Complutensian.

His investigation can be concrete in four areas:

– Mobility. – History of the political speech. (Since 2004 he is the director of Classic of the Thought of at Tecnos publishing house, founded thirty years ago by Don Antonio Truyol and that to the current date has published 155 titles of the most important authors of the political thought, from Aristotle to Platon including authors as Hegel, Kant or Max Weber). – Democracy. He has translated into Spanish the Ferrero’s classic, Power the Invisibles geniuses of the city, Tecnos. Madrid 1993 and from this book, key monograph on the legitimacy, he has published diverse books and studies that appear in the CV. – Institutions. He has work in diverse figures at institutions linked to the electoral process (as the uneligibility), about the immunity and parliamentary inviolability and about the Crown. He has been secretary of the Parliamentary Law Institute at the General Spanish Parliament (1988-1992).

In the Alcala de Henares and Madrid Complutense University he was a vicedean of the Faculty of Law (1986 and 1990-92), and in the University of Vigo he has been the department of Juridical Sciences director (1992-2001).

Scopus ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55939953800

MARÍA ARÁNZAZU MORETÓN TOQUERO

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

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Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, con Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis “El secreto profesional de los periodistas: de deber ético a derecho fundamental”.

Autora de varias monografías, entre ellas, El secreto profesional de los periodistas: de deber ético a Derecho fundamental, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012 (distinguido con mención especial del Premio Nicolás Pérez-Serrano que otorga el CEPC).

Ha participado en diversas obras colectivas y es autora de diversos artículos entre los que se encuentran “Los límites del derecho de acceso a la información pública”, Revista Jurídica de Castilla y León, nº33, monográfico “Transparencia y acceso a la información pública”, mayo 2014, “La protección de las fuentes de información: la integración del modelo español con la jurisprudencia del TEDH” (en Estudios de Deusto, vol 62/2, Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Bilbao, 2014), “El ciberodio: la nueva cara del mensaje de odio” (en Revista Jurídica de Castilla y León, 2012).

The beginnings of my academic career in the School of Law of the University of Valladolid (1984-1989), was directly linked to my Doctorate Degree on “The Modernization of the Institutions and the New Perspectives in Fundamental Rights” (1998-2000), which culminated on my doctoral thesis on the Freedom of Information (2011). My doctoral thesis received many accolades from my university which gave me the Award for Extraordinary Doctorate as well as receiving a Special Mention from the Center for Political and Constitutional Studies from the Nicolas Perez Serrano Award.

As a constitutionalist, I have been consolidating this line of research, complementing my academic growth by taking part in courses ans seminaries and actively participating in national and international forums on this subject. Among those forums are: Current Reflections on EU Anti-Discrimination Law – Seminar for University Professors and Lecturers, ERA (Academy of European Law, Trier, Germany, Agreement “Sostenibilitá, ambiente, giustizia sociale. Nuove dimensioni del Diritto Constituzionale”, University of Parma, Italy; IX Seminario ispano-italiano di diritto Constituzionale, “I diritti dello straniero nell eta dell ´immigrazione di massa”, Universitá Lumsa, Roma).

In particular, from the scientific point of view, I have especially developed the defense of Human Rights from the point of view the liberty of information. In relation to the freedom of speech and fundamental rights, I have led a good number of conferences and have participated as a presenter in especialized forums collaborating with various universities and institutions.

MARÍA DEL PILAR MOLERO MARTÍN-SALAS

Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha.

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Doctora en Derecho con mención europea por la Universidad de Castilla-La Mancha, ampliando sus estudios pre y post doctorales en la Universidad de Pisa, Italia. Actualmente Vicedecana de Ordenación Académica y Comunicación, Coordinadora del Grado de Derecho y en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, UCLM.

Una de sus publicaciones más recientes es el capítulo de libro “Educación, plurilingüismo y Derecho Autonómico: especial referencia a Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana” de la obra colectiva Desarrollo de competencias autonómicas de Educación y Cultura (en prensa).

Su principal línea de investigación se centra en la disposición de la propia vida y salud, destacándose la monografía La libertad de disposición de la propia vida desde la perspectiva constitucional, CEPC, 2014, así como diversos artículos en revistas de impacto relevante.

En otros ámbitos del Derecho Constitucional la monografía El proceso constituyente de 1812 y la participación de los diputados de Castilla-La Mancha, Ediciones Parlamentarias de Castilla-La Mancha, 2015, y los capítulos de libro: “Democracia paritaria y cuotas electorales”, en Estudio integral de la violencia de género, Tirant lo Blanch, 2018 y “La paridad electoral tras la Ley Orgánica 3/2007 y su conformidad con la Constitución”, en El derecho y la economía ante las mujeres y la igualdad de género, Lex nova, 2011.

Secretaria de la Revista Parlamento y Constitución, editada conjuntamente por las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha impartido numerosas ponencias tanto a nivel nacional como en Universidades extrajeras.

Dirección y coordinación de numerosas Jornadas, Seminarios y Cursos organizados desde el área de Derecho Constitucional de la UCLM, y participante en varios proyectos de investigación colectivos de carácter nacional y regional.

MARÍA MARTÍN SÁNCHEZ

Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Castilla La Mancha.

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Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y Especialista en Derecho Europeo por la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV (Francia). Investigadora en la Facoltà di Giurisprudenza, Universidad de Pisa (2014, Italia)

Su principal línea de investigación se centra en la igualdad y la no discriminación: sobre prohibición de discriminación por orientación sexual y derecho europeo; sobre protección de las minorías; y sobre los derechos de la mujer.

Autora de varias monografías y más de una decena de artículos en Revistas indexadas de reconocida calidad científica españolas y extranjeras. Ha participado en una veintena de Proyectos de investigación, en dos de ellos como investigadora principal, y ha dirigido tres tesis doctorales.

Ponente en más de 15 Congresos científicos en Universidades extranjeras. Cuenta con más de una veintena conferencias como invitada en Universidades e Instituciones españolas y extranjeras.

DAVID DELGADO RAMOS

Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

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Doctor en Derecho por la Universidad de Verona (Italia). Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudiuos legislativos (UCM). Estancias de investigación en las Universidades de Salzburgo, Montreal y Verona.

Autor de diversas monografías, artículos y capítulos de libro en el ámbito del Derecho constitucional y parlamentario. Profesro Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Lecturer in Constitutional Law in Universidad Rey Juan Carlos of Madrid, associate professor in Universidad Nacional de Educación a Distancia. Scholarship in the Università degli Studi di Verona (Italy). PhD in Constitututional Law, Degree in Law. Degree in Political Science. Master Degree on Parlamentary law, Elections and Legislative Studies in Universidad Complutense de Madrid. Internship in Salzburg University (Austria), Universitè de Montréal (Canada) and Università degli Studi di Verona (Italy).

JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ

Profesor de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

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Doctor Europeo en Pedagogía con Premio extraordinario (UCM). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones filosófico-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Ha sido investigador visitante en el Department of Political and Social Sciences (EUI, Florencia) y en el Dipartimento di Sciences della Formazione (Università degli Studi di Siena, Arezzo). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED). Colabora también con diversas organizaciones internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y el derecho a la educación. Desde 2008 es profesor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED.

Juan García Gutiérrez received the B.A. degree from the Complutense University of Madrid in 2000 and the Ph. D. degree from the Complutense University of Madrid in 2010 with a disertation entitle “Naturaleza y alcance del ideario de los centros docentes y sus implicaciones para la política educativa” it was a research about the politics of education related to “denominational schools in Spain. This research won the doctoral Price in 2010 of Faculty of Education of Complutense University of Madrid. He has been in several centers of educational and political research as a European University Institute (Florence, Italy); the Faculty of Education of Universitá degli Studi di Siena (Siena, Italy) or the Community Knowledge Iniciative of the National University of Ireland (Galway, Ireland). From 2008 he is profesor in the Theory of Education and Social Pedagogy Department of the Faculty of Education in UNED.

LEYRE BURGUERA AMEAVE

Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

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Licenciada en Derecho (Universidad Cardenal Herrera-CEU, 2001), Licenciada en Ciencias Políticas (UNED,2005) y Graduada en Sociología (UNED, 2018). Doctora en Derecho con mención europea (2010) (premio extraordinario y premio congreso de los diputados, 2011). Su actividad investigadora se enmarca dentro de 4 líneas: libertad de comunicación pública, derecho electoral, constitucionalismo histórico y derecho de participación. Y se cristaliza en: 1. Publicación de un libro, co-dirección de una obra colectiva y participación en más de 27 capítulos de libros editados por las más importantes editoriales jurídicas. 2. Publicación de 7 artículos en revistas jurídicas de impacto y tres recensiones. 3. Presentación de ponencias y comunicaciones en más de 30 congresos nacionales e internacionales, impartición de más de 20 conferencias en seminarios y jornadas y colaboración en la organización de 8 jornadas y congresos. 4. Miembro de 5 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias nacionales, competitivas. 5. Realización de 5 estancias de investigación en Colonia (Alemania), Siena (Italia), Virginia (EEUU) y Nottingham (UK) y una breve en Costa Rica. 6. Participación en la transferencia de experiencia investigadora a la sociedad a través de la revisión de las guías de Tuenti para padres, profesores y usuarios. Desde 2002 y de modo ininterrumpido, he impartido docencia en distintos niveles de enseñanza universitaria (diplomatura, licenciatura, grado y másters) en diferentes universidades presenciales y en la UNED, compaginándolo con mi labor como profesora-tutora en los centros asociados de la UNED: Denia y Benidorm (Alicante), Collado Villalba y Torrejón de Ardoz (Madrid). Secretaria del máster interfacultativo en UE (equiparado a secretaria de departamento, desde enero de 2015 hasta julio 2020) y coordinadora del centro de Torrejón de Ardoz-Madrid (equiparado a director de departamento, 44 meses, premio a “mejores prácticas de gestión” 2013).Secretaria adjunta de la Facultad de Derecho de la UNED (2017- 2019). Desde enero 2019 Vicerrectora Adjunta de Titulaciones Oficiales de Posgrado de la UNED.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ DE LA GARZA

Profesor Titular de Derecho Constitucional

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Doctor en Derecho. Ha sido profesor visitante de la Scuola Superiore di Studi Giuridici, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia), profesor del Centro de Estudios Garrigues en el área de protección de datos y profesor ordinario en la UNIR, en las áreas de propiedad industrial, protección de datos y nuevas tecnologías. Sobre este campo y otros relacionados con la Sociedad de la Información y del conocimiento es autor de diversas monografías: Redes sociales, instrumentos de participación democrática. Análisis de las tecnologías implicadas y nuevas tendencias. Editorial Dykinson, 2015; Manual Práctico. 315 preguntas esenciales sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, Thomson Reuters Aranzadi, 2013; Justicia Electrónica y Garantías Constitucionales. Comentario de la Ley 18/2011, de 5 de julio, Reguladora del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia, La Ley, 2012; El nuevo marco jurídico de las Telecomunicaciones en Europa. Redes sociales especializadas, Neutralidad de la Red y Dividendo Digital, La Ley, 2011; Libertades Informativas (Dir. A. Torres del Moral) Colex, 2009; Voto Electrónico por Internet. Constitución y riesgos para la democracia, Edisofer, 2008; Sociedad de la Información en Europa, Reus, 2008; Comunicación Pública en Internet, Ed. Copyright, 2004. Es, también, miembro del Consejo Académico de FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) y ex Fiscal St de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Doctor of Law (UNED). He has been Ordinary Professor Group I, Level III of the Faculty of Legal, Social and Humanities Sciences of the International University of La Rioja where I have developed, during the year 2017, the subjects in the Master in Intellectual Property and Law of New Technologies. Visiting Professor of the Scuola Superiore di Studi Giuridici, of the Faculty of Law of the University of Bologna (Italy). Professor of Master in the Center of Garrigues Studies in the area of data protection Master’s Degree in Business Law and Master’s Degree in Legal Practice with venia docendi from the University of Nebrija, since 2014. Director of End of Master Work at Garrigues Studies Center. Member of the Academic Council of FIDE (Foundation for Research on Law and Business). Member of the Commission of Science and Law, chaired by Francisco J. Ayala, Ayala School of Biological Sciences, University of California and directed by Antonio Garrigues Walker, President of the Garrigues Foundation.

Cristina Rodríguez Coarasa

Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos

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Cristina Rodríguez Coarasa es Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos.

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense. Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Durante varios años, y hasta su incorporación a la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido profesora de Derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Educación a Distancia.

Centra su línea principal de investigación y sus publicaciones en el campo de los derechos fundamentales, en especial, en cuestiones del ámbito educativo, como la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

Ha ocupado diversos puestos de gestión universitaria en la Secretaría General de la Universidad Rey Juan Carlos y, como Subdirectora General, en la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Tamar Shuali Trachtenberg

Profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV

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La Dra. Tamar Shuali Trachtenberg es profesora de Teoría de la Educación en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y directora del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática en el que además es coordinadora del Área de UE y diálogo con el l Mediterráneo. Es doctorado en Pedagogía por la Universidad de Valencia, experta en educación intercultural y en formación de profesorado. La  Dra. Shuali es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Educación comparada y Co-. directora de la Cátedra extraordinaria Simone Veil para la prevención del Racismo Antisemitismo y fomento de la interculturalidad en la Universidad Complutense de Madrid. Su ámbito de investigación es el desarrollo de competencias interculturales y democráticas en profesorado, fomento de diálogo intercultural e interreligioso, valores europeos y desarrollo de ciudadanía europea.  Sus últimas publicaciones se centran en el diseño de política basada en la evidencia empírica para el desarrollo de profesorado intercultural y democrático competente. Ha formado parte del grupo de expertos del Consejo de Europa sobre la temática y en la actualidad es la coordinadora Española de la Red de Educación Global del Consejo de Europa

Amalia Balaguer Pérez

Profesora ayudante doctora de Derecho Constitucional en la UNED

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Profesora ayudante doctora de Derecho Constitucional en la UNED.

Licenciada en Derecho, graduada en Estudios Ingleses, Máster en Derecho de la Unión Europea. Doctora en derecho con mención internacional (2017) (premio extraordinario).

Publicaciones:

Libro: El derecho a la vivienda en el Derecho Constitucional Europeo (Thomson Reuters Aranzadi, 2018).

Capítulos de libro: “El derecho a la salud de los migrantes” en La inclusión de los migrantes en la Unión Europea y España. Estudio de sus derechos (José María Porras Ramírez, María Dolores Requena de Torre, coords., Thomson Reuters, 2021), “Los alimentos en la Unión Europea: trazabilidad, transparencia, y blockchain. Estado de la cuestión, iniciativas y problemas” en Cuestiones de contexto en la digitalización de los entornos rurales (Cristina Benlloch Domènech, coord., Comares, 2023).

Coordinación: Miradas y reflexiones sobre los retos actuales en la regulación de los drones, (Joaquín Sarrión Esteve, Cristina Benlloch Domènech, dirs., CEPC, 2021).

Artículos: “La regulación de la vivienda social y la adaptación del ordenamiento al contexto europeo”, Estudios de Deusto, Vol. 71. Núm. 1 (2023), “La regulación europea de la economía circular en el ámbito alimentario”, Nomos. Le attualità nel diritto, n. 3-2022 (2022), “La información alimentaria en la Unión Europea en relación con aspectos éticos”, Revista de Derecho Político, nº 107 (2020); “Protection standards of homelessness laws in the UK after devolution”, Italian Papers on Federalism, nº 3/2018 (2019); “La regulación de los nuevos alimentos y nanomateriales desde la perspectiva de la protección de la salud”, Revista de Derecho UNED, nº 24 (2019), “Sobre el derecho a la vivienda”, Tiempo de paz, nº 129 (2018); “Las leyes británicas para las personas sin hogar”, Revista Universitaria Europea, nº25 (2016).

Docencia:

Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Docencia en las siguientes asignaturas:

Asignaturas de grado: Derecho Constitucional II (Derecho), Derecho Constitucional III y Derecho Constitucional Europeo (Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas)

Asignaturas de Máster: Multilevel System of the Fundamental Rights in the European Union (Máster Universitario en Unión Europea), Bioética y consentimiento informado (Máster Universitario en Derechos Humanos), Trabajo Fin de Máster en Derechos Humanos (Máster Universitario en Derechos Humanos)

Profesora tutora en el Centro Asociado de la UNED de Motril (octubre 2018-mayo 2019, febrero 2020-mayo 2023).

Docencia en los programas de Formación Permanente de la UNED: Igualdad y Género: Formación de Agentes de Igualdad (Módulo Normativa y Políticas sobre Igualdad y Género en la Enseñanza, 2018-actualidad, Módulo Legislación sobre personas LGBTIQ, 2021-actualidad), Ciencia y Derecho (Nanotecnología y Biología Sintética, 2018-actualidad), y Derecho de la Unión Europea (Módulos Los Derechos Fundamentales en la Unión Europea y La Igualdad y la No Discriminación en la Unión Europea, 2017-actualidad).

Participación en proyectos: Investigadora en Grupo de investigación “Derechos fundamentales multinivel / Multilevel Fundamental Rights (FUNDRIGHTS)”, participación en calidad de equipo investigador en el proyecto de investigación “Educar en Valores, Construir Ciudadanías” (Ref. PID2021-127680OB-I00) (2022-2025), investigadora colaboradora en el proyecto “Actuales retos para la regulación del uso civil de los drones” (2020), participación en el contrato de colaboración JURIS-DATABASE. Proyecto para la elaboración de un repertorio de jurisprudencia comentada del Tribunal Constitucional y Textos de divulgación complementarios (2018-2019), contrato de investigación de doctora a tiempo parcial en el Proyecto Ramón y Cajal “Derechos Fundamentales e Integración de la Unión Europa /Fundamental Rights and EU Integration” (2018-2019), Investigadora en Grupo de investigación Consolidado “Innovación, Investigación y Derechos Fundamentales” (2018-2021).

Estancia en la Universidad de Glasgow para la preparación de la Tesis Doctoral (2014).

DANIEL CAPODIFERRO CUBERO (UNED)

Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional

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Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid en 2010, ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y, actualmente, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Derecho Constitucional de la UNED.

Ha trabajado fundamentalmente en tres líneas de investigación, en las que ha publicado varias  monografías, capítulos en obras colectivas y artículos de impacto. La primera, el derecho de objeción de conciencia, (entre otros, La objeción de conciencia a la interrupción del embarazo, Madrid, CEPC, 2015; Problemas regulatorios y competenciales de la objeción de conciencia farmacéutica, InDret, 4/2017,

2017; El tratamiento de la objeción de conciencia en el Consejo de Europa, ILU, Revista de ciencias de las religiones, 22, 2017; Un modelo regulatorio inacabado: la objeción de conciencia ante la interrupción del embarazo, en El Estado de Derecho ante el Cuestionamiento Ideológico de las Obligaciones Jurídicas, Tirant lo Blanch, 2019). En segundo lugar, las libertades informativas y su impacto y significado en el Estado democrático (Problemas y contradicciones de la regulación de la cláusula de conciencia periodística, Revista de Derecho Político, 94, 2015; La insuficiencia de la regulación europea sobre los límites de la publicidad comercial, Estudios de Deusto, 65/I, 2017; La libertad de información frente a Internet, Revista de Derecho Político, 100, 2017; La composición jurisprudencial del deber de lealtad como límite a la libertad de expresión en el contexto de los partidos políticos, Anuario Iberoamericano de Justicia

Constitucional, 24-2, 2020; El derecho a la información en el proceso penal. La Directiva 2012/13/UE y su trasposición en el ordenamiento español, en Garantías del proceso debido y Unión europea. Implicaciones para los ordenamientos internos. Madrid, CEPC, 2020). Y en tercer lugar, la educación cívica y constitucional y el proceso de construcción de la ciudadanía democrática a través de ella, con particular

interés en cómo influye la digitalización en esta cuestión (La necesidad de la alfabetización mediática en las políticas de digitalización del medio rural en España, en Retos para la digitalización en los entornos rurales, Granada, Comares, 2021; La posible protección de la memoria colectiva digital frente al derecho al olvido, en La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital, Cizur Menor, Thomson-Reuters Aranzadi, 2021; La educación cívica ante el modelo comunicativo digital: la alfabetización mediática como respuesta en Enseñar la Constitución, educar en democracia, Cizur Menor, Thomson-Reuters Aranzadi, 2021; o el artículo Orientación ideológica y función política de la educación en la historia constitucional española,

Equipo de Trabajo

Gregorio Luri

Filósofo, pedagogo y ensayista

Marcelino Cabrera Giráldez

Investigador senior independiente

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Marcelino Cabrera es actualmente investigador independiente. Antiguo investigador principal de la Comisión Europea (Centro Común de Investigación), estuvo a cargo de estudios sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, como las competencias digitales, para la vida y para la sostenibilidad (DigComp, LifeComp y GreenComp). Ha trabajado también en varios estudios sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación. Marcelino tiene una extensa experiencia investigadora en las políticas europeas de cohesión, incluyendo la especialización inteligente de las regiones, la sanidad y la administración electrónicas, así como tecnologías digitales para la inclusión social. Con experiencia en la comunicación de varias políticas europeas, tiene grados universitarios en Matemáticas, Informática y Psicología, así como un doctorado en Unión Europea por la UNED.

YOLANDA GÓMEZ SÁNCHEZ (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)

Catedrática de Derecho Constitucional de la UNED. Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

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WENDY JARQUÍN OROZCO (Escuela Judicial Electoral, México)

Profesora Investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MARÍA RUIZ DORADO (Universidad de Castilla-La Mancha)

Investigadora en Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM)

JÖRG ENNUSCHAT (Universidad de Bochum, Alemania)

Catedrático de Derecho Público

Daniele Butturini (Universidad de Verona)

Professore Associato di Diritto costituzionale. Universidad de Verona

MATTEO NICOLINI (Universidad de Verona, Italia)

Profesor de Derecho Público Comparado.

Inês Gregorio (Universidade Católica Portuguesa)

Profesora en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidade Católica Portuguesa

ANNA MARIA POGGI (Universidad de Turín, Italia)

Catedrática de Instituciones de Derecho Público.

Clara Centeno Mediavilla

Investigadora Senior en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

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Clara Centeno, Ingeniera Superior de Telecomunicaciones (UPC) con un Máster en Gestión de Empresas (Solvay, Bruselas) y un Máster en Educación intercultural (UNED, en finalización), ha llevado a cabo, desde el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, desde 2001 investigación socioeconómica con el objetivo de apoyar el desarrollo e implantación de las políticas europeas aportando evidencia científica.

 Sus principales áreas de investigación han sido sobre el papel de las TIC y las competencias digitales para la empleabilidad y la inclusión socio-económica de los grupos más vulnerable como los migrantes, jóvenes en riesgo de exclusión, cuidadoras informales y desempleados. Con ese trabajo ha apoyado el desarrollo de políticas de cuidados de larga duración, de integración de migrantes, de juventud, inclusión digital y social y de educación en la UE.

Desde 2021, se encarga del estudio de viabilidad del Certificado Europeo de Competencias Digitales, la Acción 9 de la Plan de Acción para la Educación Digital (2021-2027).

 También trabaja sobre el rol de la educación y de la formación de los profesores en competencia intercultural y democrática para apoyar una educación de calidad e inclusiva y así contribuir a construir una sociedad más democrática e inclusiva. Con ella apoya los desarrollos de las políticas europeas y nacionales de educación.

ADRIANA TRAVÉ VALLS (Universidad de Castilla-La Mancha)

Profesora de Derecho Constitucional

MARÍA JOSÉ MAJANO CAÑO (Universidad de Castilla-La Mancha)

Profesora de Derecho Constitucional

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